Buscan autoridades de Huiloapan combatir tala inmoderada

Crearán la policía ambiental 

Escrito por: Miguel Ángel Longinos 

Huiloapan. Ante una afectación de tala inmoderada de un 10 por ciento de los  bosques en el municipio de Huiloapan, es necesaria la creación de una Policía Ambiental, con especialistas para evitar ese problema ecológico.

Jaime López de Rosas, subcoordinador de Ecología y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Huiloapan, afirmó que Huiloapan cuenta con mil 600 hectáreas de bosque, pero en diferentes parajes de este lugar ya se notan las consecuencias de la tala inmoderada.

Ante lo cual, se creó el comité de vigilancia ambiental participativo.

El entrevistado relató que estos comités de vigilancia cuentan con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por lo que se les ha dado la debida capacitación para sumar esfuerzos en acciones que vengan a mejorar la conservación, restauración y vigilancia de los recursos naturales.

Incluso detalló que a los recorridos de vigilancia, que se han efectuado, se han sumado elementos la Policía Municipal y Estatal así como de la Fuerza Civil, con la finalidad de resguardar los bosques de este municipio y así evitar que personas talen árboles.

Empero detalló que es urgente proteger los bosques de toda la zona de las Altas Montañas, ante ello, se busca la creación de una Policía Ambiental en coordinación con dependencias estatales y ayuntamientos para emprender acciones conjuntas de alto impacto.

Aunado a ello la creación de una red de vigilantes pues la problemática es común en las zonas de Zongolica, Pico de Orizaba y Cañón del río blanco, por lo que se buscan acuerdos con los ayuntamientos de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Maltrata, Aquila, Orizaba, Atzacan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *